martes, 17 de febrero de 2009

Las ayudas a estudiantes universitarios: EEUU y Europa

En primer lugar dar la enhorabuena por la edición de este boletín, es realmente interesante poder encontrar un lugar (virtual) donde compartir experiencias sobre temas actuales y de interés en la política universitaria. . Aunque la lectura del artículo ha sido de gran interés para obtener mayores conocimientos sobre los diversos tipos de ayudas que se conceden en la enseñanza superior en muchos países, también ha despertado en mí una serie de cuestiones que querría compartir. En primer lugar, me pregunto hasta qué punto son comparables los datos expuestos en el artículo, desde un punto de vista totalmente numérico sí lo son, pero hay que tener en cuenta que detrás de cada variable hay un gran entramado de factores, debido a que las políticas económicas, fiscales y sociales que existen en cada uno de los países influye sustancialmente en el tipo de política de ayudas al estudio que se desarrolla en el mismo y, por tanto, no podemos tener una visión totalmente global para realizar un análisis complejo en caso de querer tomarlo como base para la toma de decisiones. Por tanto, las comparaciones hay que tomarlas con cautela, así como sus datos y conclusiones. La tradición cultural de un país es un indicador clave a la hora de llevar a cabo innovaciones en políticas públicas; por tanto, España no es igual que Finlandia, y Finlandia que EEUU… En segundo lugar, sería interesante conocer cuál debería ser la “evolución factible” de la política de ayudas para enseñanza superior en España a medio plazo, teniendo en cuenta el marco competencial actual. El artículo de Jorge Martínez y Raúl González Luciano aporta algunos esbozos al respecto. Se está intentando caminar hacia la concesión de créditos ligados a la renta futura; este año se hace un experimento interesante en el caso del máster, pero supone, en suma, un cambio de mentalidad en la configuración de políticas de ayudas importante, un cambio hacia la cultura de la responsabilidad del estudiante “adulto” sobre su formación, tal como señala Mora. Por desgracia o por lo menos en la situación más cercana a mí, en España las personas con estudios superiores no tienen salarios excesivamente elevados, como podría ocurrir en EEUU, entonces ¿sería factible el desarrollo de este tipo de política de ayudas cuando el Estado no tiene garantizado una devolución a medio plazo?, o sea, el Estado a pagar la cuenta. Entonces, seguramente sería otro tipo de beca ya que en la mayoría de los casos no sería posible su devolución.

1 comentario:

  1. Exelente post, y exelente blog
    da gusto ver como todabia quedan blogs inteligentes como el tuyo, la verdad muy buen blog y t deseo la mejor suerte con el :)
    Segui asi

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